martes, 8 de noviembre de 2016


¿  QUÉ SON LAS PLATAFORMAS VIRTUAL?














Imágenes tomadas de:

Se entiende por plataforma educativa a un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde pueda colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis,  recibir tareas de sus alumnos, desarrollar test, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación.
Es decir que nos  brinda espacios  necesarias  que nos permita orientar atreves de una página web, consultar contenidos significativos permitiéndonos generar procesos que nos conlleven a cumplir nuestras metas satisfactoria mente. Además  nos proporciona espacios que nos permitan desarrollar actividades de aprendizaje creativas, dinámicas, concretas,  específicas, generales e institucionales y así alcanzar objetivos propuestos.
Los entornos virtuales también nos permiten comunicación tanto sincrónica como asincrónica  entre maestro –estudiante para resolver inquietudes de las actividades del curso, enviar y recibir tares, realizar evaluaciones y retroalimentación de la misma. Además nos abre caminos a la civilización del mundo actual ya que la revolución de la informática nos aporta herramientas fundamentales a la hora de educarnos, accediendo a una amplia oferta formativa, sin que el tiempo y el espacio sean una barrera. Las plataformas  hacen que de estudiantes   pasivos nos convirtamos en estudiantes activos, participando y contribuyendo con el contenido de una red siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa. Tam­bién un lugar donde interactuar con los compañeros de curso y con el tutor es decir, contempla lo que nosotros hemos denominado más que función dinamizadora, función socializadora la preferencia por esta segunda denomi­nación se debe a que realmente el tutor no debe sólo dinamizar la interacción entre alumnos y profesor sino que debe convertir la plataforma de aprendizaje en un entorno significativo, donde no se acuda únicamente para consultar los contenidos, presentar tareas o preguntar dudas, sino formar seres íntegros capaz de desarrollarse en cualquier ámbito  social.
Nuestra sociedad está en un proceso de transformación, esto nos obliga ahora más que nunca a establecer garantías formales e informales y así actualizarnos constantemente en competencias en  formación  de objetos de  aprendizaje  que nos permite avanzar, evolucionar, implementar y fomentar la utilización de nuevas tecnologías permitiendo  desarrollo de nuestras actividades  complementarias y específicas, potencializando en el aprendiente capacidades  de adquirir  desarrollo con  alto nivel de conocimiento.
La plataforma virtual no sólo ofrece la ventaja de no tener que movilizarse para acceder a ella, sino que también brinda una gran flexibilidad con respecto a los horarios de las lecciones. Dado que los profesores tampoco se ven obligados a salir de sus casas, es posible concertar turnos fuera del horario comercial, incluso durante la noche, siempre que ambas partes estén de acuerdo.

La plataforma virtual no sólo ofrece la ventaja de no tener que movilizarse para acceder a ella, sino que también brinda una gran flexibilidad con respecto a los horarios de las lecciones. Dado que los profesores tampoco se ven obligados a salir de sus casas, es posible concertar turnos fuera del horario comercial, incluso durante la noche, siempre que ambas partes estén de acuerdo.




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